Por su tamaño y color los estorninos guardan un cierto parecido a los mirlos. No obstante es fácil distinguirlos porque carecen del anillo amarillo alrrededor de los ojos que es característico del mirlo común y el pico más fino. Además al contrario que los mirlos que suelen andar por el suelo y entre arbustos los estorninos prefieren posarse sobre cables y postes de la luz. Por otro lado, durante el invierno se juntan en bandadas que, aunque en Bezana son de unas pocas decenas de individuos, en otros sitios pueden ser de miles.
En España conviven dos Especies de estorninos. El estornino negro habitual en toda la meseta y sur peninsular y el estornino pinto, que es más típico del norte de Europa y en España se restringue a la zona norte. Curiosamente en la zona de Cantabria conviven ambas especies y aunque el estornino pinto tiene puntos blancos en su plumaje, el estornino negro también puede tenerlos en el otoño cuando acaba de mudar su plumaje por lo que pueden ser dificiles de distinguir en esta epoca. No obstante, según he leido parece que en Santander la mayoría de los estorninos son pintos.
Grupo de estorninos posados en los cables de Soto de la Marina. Alguno de ellos por el color grisaceo de la cabeza parecen jovenes
Estornino pinto en el parque de la playa de San Juán de la Canal con plumaje de verano (Marzo de 2020). Fijate en las carácteristicas pintas con forma de flecha y sobre todo en el borde ocre del plumaje.
Estornino pinto en la zona donde entrena el club de atletismo de Bezana.
Estornino pinto en Soto (Enero 2019).
Bandada de estorninos posados en los postes de la luz de Soto de La Marina. Tengo mis dudas, pero creo que el individuo de la derecha en pinto mientras que los dos de la izquierda son negros (vease también imágen anterior).
Víctor M. Campa, 3 de Octubre de 2019.