Los cormoranes son inconfundibles. Son esa especie de patos con pico de gaviota que vuelan en linea recta sobre la superficie del mar, bucean largo rato para pescar peces y se posan sobre las rocas con las alas abiertas para secarlas. Podemos encontranos con dos especies de cormoranes. El moñudo, mas pequeño con el cuello muy largo y estilizado, y el cormorán grande, que como su nombre indica es mas grande y además tiene el cuello más corto y más compacto. En el siguiente enlace encontraras las principales diferencias entre ambas especies.
En España es más frecuente el cormorán grande que normalmente se encuentra zonas de aguas tranquilas como rias o marismas y que se puede ver en zonas de interior. Este es muy habitual en la bahia de Santander, en las marismas de Astillero o en la zona de la Maruca. En Bezana por el contrario, donde lo que predominan son los acantilados, islotes y farallones rocosos de la Costa Quebrada es más normal ver al moñudo y podemos verlo habitualmente posado sobre alguno de los islotes de la Arnia.
Cormoran moñudo juvenil en la playa de San Juan de la Canal (Mayo de
2021).
Cormoran moñudo en la playa de San Juan de la Canal (Enero de 2021).
Cormoran moñudo en la playa de Valdearenas (Julio de 2020).
Cormoranes moñudos visto desde el centro de interpretación del Parque Natural de Oyembre en San Vicente de la Barquera (finales de Feb de 2020). Notese el caracteristico moño que muestran los machos reproductores en primavera.
Juvenil de cormoran moñudo en los cantiles de Luarca (Julio de 2019).
Víctor M. Campa, 14 de Octubre de 2019.