pajareros_logo

Los diferentes tipos de zorzales.

En España podemos encontrarnos con cuatro tipos diferentes de zorzales: el zorzal común, el zorzal alirrojo, el zorzal charlo y el zorzal real.

Zorzal común

De 21 a 26 cm de longitud y peso aproximadode 85 grs.
El dorso es de color marrón oscuro y liso y el vientre  La parte interior es clara, de color blanquecino en el vientre y crema en el pecho, tapizado de manchas muy oscuras con forma de flecha que en la zona del cuello se ordenan para formar una fina lista malar. Presenta lista superciliar, bigotera y babero claros que recuerdan al de la bisbita común. Las patas son rosado-amarillento y la parte superior del pico negra y amarilla la inferior. Su vuelo, rápido y algo espasmódico, permite observar la característica coloración herrumbrosa de su zona axilar, que facilita su diferenciación de otros zorzales.

En cuanto a su alimentación, la realiza principalmente en el suelo, de donde extrae gran cantidad de invertebrados.  Resulta curioso ver como utiliza piedras como yunques para poder romper las conchas de los caracoles. Mantiene esta dieta mientras las condiciones atmosféricas se lo permiten, ya que durante el invierno se alimenta de bayas y frutos.

Su hábitat natural son las zonas de matorral y arboleda.

Zorzal alirrojo

De 19 a 23 cm es la menor de las cuatro especies de zorzal que encontraremos en nuestro país.

Su plumaje, similar al zorzal común, es marrón-grisáceo en el dorso y blanco con motas oscuras en las regiones ventrales que tienen a alinearse formando listas. Los flancos y la parte inferior de las alas lucen un carácteristico tono rojizo bastante intenso, que es visible en vuelo y constituye un buen indicio para diferenciarlo de especies próximas. Otro rasgo llamativo en su diseño es la presencia de una marcada ceja y una bigotera blancas, distinguibles incluso a cierta distancia.

Al igual que el resto de los zorzales, se alimenta mientras puede de los pequeños gusanos e insectos que encuentra por el suelo.

Suele moverse en grupos numerosos durante el invierno, a menudo en compañía de otros zorzales.

 Zorzal charlo

De 26 a 29 cm es el mayor de los zorzales.

Es similar al Zorzal Común, si bien el Charlo es ligeramente más grande y de un color más bien pardo-grisáceo con el ovispillo un poco más claro. Tambien tiene el pecho color ocráceo pálido con gran cantidad de grandes motas de color pardo negruzco con forma acuñada y unas manchas grises de forma irregular a ambos lados del pecho. La cara presenta con un diseño irregular con zonas marrones blanquecinas y grisáceas, así como una mancha de color marrón oscuro con forma de paréntesis en la zona de las auriculares, que delimita una zona vertical más pálida en la mejilla.

Al contrartio que el común la parte inferior del ala es blanca y visible durante su vuelo.

El de Zorzal charlo, proviene de su característico grito de alarma, “charr-charrl” que recuerda al sonido que se emite al pasar una pieza de madera sobre las púas de un peine.  

Es el más grande y esbelto de los cuatro. En el suelo, acostumbra a permanecer erguido, con la cabeza levantada y la cola colgando, tocando a menudo el suelo. También entreabre y deja colgando las alas.  Esta característica de su particular pose chulesca, constituye un aspecto importante a la hora de diferenciarle a distancia del Zorzal común.

Su carácter es marcadamente gregario, formando grupos de gran cantidad de individuos sobre todo durante el invierno. Suele alojarse en bosques abiertos que cuenten con claros de vegetación baja.

Zorzal real

De 22 a 27cm de longitud y de similar tamaño al zorzal común es de color pardo y con cola muy oscura.

La parte superior de la cabeza y el ovispillo son de color gris-azulado. El pico es amarillo con la punta negra. Otro rasgo llamativo en su diseño es la presencia de una marcada ceja y una bigotera blancas mucho más marcadas que las del zorzal común y que son distinguibles incluso a cierta distancia.

Su dieta es básicamente la misma que la del zorzal común.

Suele moverse en grupos numerosos durante el invierno, a menudo en compañía de otros zorzales y aparece principalmente en terrenos abiertos, como cultivos o praderas.

En las siguientes gráficas se muestra la frecuencia y la abundancia mes a mes de los cuatro principales tipos de zorzales en la zona de la cornisa cantábrica (Asturias, Cantábria y País Vasco) calculada a partir de los datos recogidos en ebird durante los últimos veinte años.

Claramente el zorzal más habitual y con el que es más probable encontrarse es el zorzal común y los zorzales alirrojo y real son una rareza fuera del los meses invernales.

zorzales

Abundance: the average number of birds reported on all checklists within a specified date range and region. This metric includes checklists that did not report the species and provides a measure of how commonly a species is reported relative to other species in the region. 
Frequency: how often a species is reported on complete checklists within a specified date range and region, measured by percent of checklists report.

Víctor M. Campa, Enero de 2020.

     Victor M. Campa - Arturo Campa - Adrían Campa - Raquel Gutiérrez Lanza
Copyright ©
All rights reserved