Las tres aves rapaces que vemos con mayor frecuencia en la zona de Bezana y bahía de Santander son el busardo ratonero, el milano negro y el cernícalo vulgar.
El cernícalo es el falconido más abundante de la peninsula iberica y es algo mayor que una paloma grande. El plumaje del macho es de color marrón con manchas oscuras y tiene cabeza y cola grisaceas. El plumaje de las hembras es marrón con un moteado negro más marcado que el de los marchos. Es muy parecido a un halcón peregrino, pero se distingue de este fácilmente de estos porque puede quedarse supendido (cernido) en el aire sin desplazarse mediante un aleteo rápido de las alas. También es habitual verlo posado sobre los postes de la luz. Se puede confundir con el cernícalo primilla, pero este último es muy poco frecuente en Cantabria y que yo sepa no ha sido citado en la zona de Bezana. Para diferenciarlo hay que fijarse en que los machos carecen del moteado negro típico del común y en las uñas que son claras en el primilla y negras en el vulgar.
El halcón peregrino, menos habitual que el cernícalo, es otro de los falconidos que se suele dejar ver por los acantilados de Soto de la Marina o utilizando algúna torre electrica o edificio alto como posadero para devorar a su presas. De mayor tamaño y más compacto es un ave mucho más poderosa que el cernícalo. Las alas del halcón peregrino son mucho más puntiagudas y el vuelo directo y rápido activo con frecuentes aleteos. El plumaje es de color gris pizarra por la parte superior y blanco con un fino estriado negro por la inferior. Tiene una carácteristica capucha con bigoteras en la cabeza.
Otros halcones poco frecuentes que se dejan ver de vez en cuando y que en vuelo presentan una silueta similar a la de un halcón peregrinoson el esmerejón y el alcotán.
El esmerejón es el más pequeño de los halcones. El plumaje del macho es de color gris azulado por el dorso, con la punta de las alas más oscura y tiene una nítida banda en la cola. El vientre es estriado pero de un color más amarillento que blanco.
El alcotán es un ave que pasa el invierno en Africa y que se puede observar entre Mayo y Septiembre. De un vuelo rápido y agil parecido al de un vencejo y de un tamaño similar al del cernícalo caza libelulas y aviones al vuelo. El plumaje es de color gris ocuro por la parte superior y la parte inferior rallada (que no estriada) bastante oscura también y con calzas rojizas.
El busardo ratonero y el milano negro también son muy frecuentes en Soto de la Marina y Santa Cruz de Bezana, pero mientras que al primero lo podemos ver todo el año, el segundo emigra a Africa durante el invierno y solo podemos verlo en la primavera y el verano. Volando son muy faciles de diferenciar porque el busardo tiene la cola redondeada y una banda clara en la parte inferior de la alas que se corresponde a las coberteras grandes y el milano tiene la cola triangular triangular y escotada. En parado son parecidas de color y tamaño y más difíciles de diferenciar, pero el busardo suele cazar ratones acechandolos desde su posadero. Asi que si ves una rapaz posada en un poste mirando hacia el suelo todo el rato casi seguro que es un busardo.
El milano negro es muy parecido al milano real, algo más grande y menos oscuro que el negro, y la verdad es que al principio difícil diferenciarlos. No obstante, en la costa prácticamente solo veremos al milano negro mientras que el milano real se encuentra más al interior y no es migratorio por lo que es el único milano que veremos en invierno. Para diferenciarlos hay que prestar atención a la cola, muy escotada y color marrón herrumbroso en el real y menos escotada y color marrón grisaceo en el negro. Y también a las alas que presentan una marcada "ventana" blanca en la base de las primarias en el real que es mucho más difusa en el negro.
Otras rapaces que podemos ver por la zona son el aguilucho lagunero, el aguila pescadora, el aguila calzada y el gavilán.
La única pareja de aguila pescadora que anida en el norte de españa se encuentra en la ria de Rubayo, en Marina de Cudeyo. Allí se encuentra también el centro de interpretación del Águila Pescadora. Asi que si ves un aguila grande con antifaz negro en la cara durante la época reproductiva en esa zona no hay duda, se trata de Txurico o su pareja Vanda. En cambio durante el invierno es habitual observar algún ejemplar de aguila pescadora en cualquiera de los estuarios de Cantabria.
El águila calzada es de un tamaño similar al busardo y en su morfo oscuro puede ser confundido con este aunque se diferencia además por su vuelo más rectilineo, por su cola más larga y cuadrada, la presencia de una ventana alar clara y que tiene 6 "dedos" en lugar de "5". El morfo claro, más frecuente, es inconfundible. El plumaje del cuerpo y las inferios coberteras es blanco con algún punto negro disperso y contrasta con las primarias y secundarias negras.
El aguilucho lagunero, como su nombre indica, se asocia normalmente a lagunas y humedales y lo podemos encontrar en la zona de Astillero. Es de menor tamaño que la pescadora. Tiene las alas bastante más estrechas que los busardos para volar cerca del agua y su planeo es carácteristico con la alas abiertas en forma de V muy abierta la zona del "brazo" y con la "mano" más horizontal. Presenta varios plumajes (juvenil, macho, hembra) y en alguno de ellos es posible confundirlo con el milano negro (el aguilucho tiene la cola larga pero redondeada) o el morfo oscuro del aguila calzada (no presenta ni el porte de aguila ni la ventana alar de esta). El macho adulto tiene un carácteristico plumaje tricolor con las coberteras y cabeza marrón claro, la cola, las primarias grisaceas y la punta de las alas negra. Las hembras tienen un plumaje marrón oscuro con el pileo, la garganta y en grado variable las coberteras de color crema. La cabeza aparenta tener una mascara oscula que recuerda a la del aguila pescadora. El juevenil es similar a la hembra aunque con las coberterasinferios y la cola muy oscuras. Otros aguiluchos mucho más raros en la zona de Bezana y Santander son el aguilucho pálido y el aguilucho cenizo.
El gavilán tiene una envergadura similar a la de un cernicalo, aunque debido a sus alas anchas, romas y redondeadas aparenta un mayor tamaño. Su cola es muy larga, siempre más larga que la anchura de las alas y presenta 5 o 5 barras bien marcadas. El plumaje es de color pardo grisaceo por el dorso y blanco con un estriado similar al del halcón peregrino, pero la forma de las alas y la presencia de 5 o 6 "dedos" en la punta de las alas hacen que su silueta sea completamente diferente. Solo se puede confundir con su primo mayor el azor.
Ocasionalmente he visto algún buitre leonado volando a gran altura por la zona de Bezana, pero por su gran tamaño, su ancha y corta cola y su forma de volar, normalmente en grupo y dando circulos solo pueden ser confundidos con el rárisimo buitre negro.
Durante el verano (de Mayo/Junio a Agosto/Septiembre también es posible algún abejero europeo que se alimenta de abajas y avispas y que es una eficaz arma natural contra la invasora avispa asiatica. También es posible, aunque muy poco frecuente, ver durante todo el año al bellisimo elanio común.
Finalmente no puedo hacer una entrada de rápaces sin nombrar a la reina de los cielos, el águila real que aunque sea muy rara de ver en la Bahía de Santander y tiene una fuerte presencia en la Cordillera Cantábrica y sobre todo en los Picos de Europa donde comparte territorio con otras rapaces como el alimoche o el recientemente reintroducido quebrantahuesos.
Víctor M. Campa, Diciembre de 2022.