Al principio las gaviotas adultas ya resultan bastante parecidas entre si por lo que llegar a identificar gaviotas inmaduras me parece poco menos que misión imposible. No obstante, creo que si consigo familiarizarme con la variedad de plumajes de las gaviotas más comunes en el area donde vivo podre distinguir más fácilmente aquellas que tengan un plumaje átipico y posiblemente se corresponda con el de alguna especie no tan común. Para ello es necesario conocer las diferentes plumas que conforman el plumaje o lo que es lo mismo su topografía y como estas se van mudando desde la etapa juvenil a la adulta pasando por los diferentes estadios inmaduros.
Las gaviotas sufren varias mudas durante durante su desarrollo y normalmente se clasifican según el tiempo que les lleva alcanzar el plumaje adulto en gaviotas de dos, tres o cuatro grupos de edad.
Basado en los articulos "Seasonal pattern of plumage colour in Yellow-legged gulls at Bay of Biscay, Spain" (Dutch Birding 41:166-174, 2019) y "Evolución visual del plumaje de gaviotas patiamarillas asturianas" (Maresía, cuadernos de naturalistas Cantábricos 11:1-43, jul 2016).
Tipo 1. Es el plumaje que tienen las gaviotas al abandonar el nido. Solo se observa entre finales de Junio o principios de Julio hasta finales de Septiembre o principios de Octubre.
Tipo 2. Plumas del mando/escapulares de primer invierno.
Tipo 3. Un porcentaje de plumas del manto/escapulares <50% grises y sin
plumas grises en las coberteras.
Tipo 3. Un porcentaje de plumas del manto/escapulares <50% grises y sin
plumas grises en las coberteras.
Tipo 4. Un porcentaje de plumas del manto/escapulares <50% grises y
con algunas plumas grises en las coberteras.
Tipo 5. Un porcentaje de plumas del manto/escapulares >50% grises y con
un porcentaje de plumas grises en las coberteras <50%.
Tipo 6. Plumas del manto/escapulares completamente grises y un
porcentaje de plumás grises en las coberteras >50%.
Tipo 7. Tipo adulto, excepto alguna pluma inmadura en las coberteras y/o
en la cola.
Tipo 8. Plumaje de tipo completamente adulto.
Víctor M. Campa Fernández, Agosto de 2021.