Editado por: Ediciones Cartamar de La Coruña

 

   Fe de erratas (archivo pdf)  14 de noviembre de 2017

Archivos adicionales:

Cuadernillo del Buque Tipo E (BTE)

Hoja de cálculo BTE

Hoja de cálculo BTE (inundación)

Cuadernillo de la motonave Medusa

Hoja de cálculo de la motonave Medusa

Hoja de cálculo de la motonave Medusa (grano)

Hoja de cálculo de la motonave Medusa (inundación)

Capítulo 16 (aumentado) de libre descarga

 

Publicado en enero de 2015, el libro está compuesto y maquetado en Latex 2e y es fruto de varios años de docencia en la asignatura. En su interior hay 116 problemas resueltos con explicación de la teoría necesaria y deducción de las fórmulas que se emplean.

La mayoría de los problemas se han visto a lo largo de estos años y algunos han caído en los exámenes de parciales y cuatrimestrales.

Programas utilizados en la confección del libro:

MikTeX  2.9

TeXnicCenter 2.02

JabRef 2.9.2

DraftSight  2015 de Dassault Systèmes

Inkscape 0.91pre3

2 consejos sobre el uso de LaTeX a la hora de publicar un libro; uno para el comienzo y otro para el final.

Para el comienzo:

    Recuerdo que el primer contacto con LaTeX fue frustrante, por que había conseguido unos apuntes (magníficos) y empecé reproduciendo un ejemplo que venía en la primera página. No conseguía absolutamente nada. Mejor dicho, salía por la pantalla lo que había escrito, pero una palabra justo debajo de otra, y me acuerdo que estuve bastante tiempo machacándome la cabeza, sabiendo que había seguido los pasos del ejemplo sin desviarme lo más mínimo.

    ¿Cuál era el problema? El problema estaba en la codificación del archivo que estaba creando. Había instalado MikTeX 2.9 con TeXnicCenter en Windows XP y el archivo del proyecto era de codificación utf-8, mientras que los archivos adicionales .tex que cree se habían guardado como ANSI. En aquella época, aunque conocía lo que era la codificación, cuando me di cuenta, no alcanzaba a comprender por que motivo TeXnicCenter guardaba unos archivos en un codificación y otros en otra. Cuando guardé el archivo .tex con codificación utf-8 ¡Oh, milagro! Me lancé a escribir un libro de casi 400 páginas y comprobé que, sin conocer los entresijos internos de LaTeX y sus posibilidades de programación pero, gracias a la ayuda que proporcionan los foros, pude resolver todos los problemas que se me plantearon, tales como: cambio de encabezamientos, giro de figuras y tablas, varias columnas, uso de sombreado en zonas de texto, y un largo etcétera. También me ha sido de gran ayuda el magnífico libro: "El libro de LaTeX" de Bernardo Cascales y otros, editado por Pearson Prentice Hall.

Para el final:

    Me comí mucho el tarro con el tema del tamaño final sobre el papel una vez impreso y guillotinado, y el hecho de que en LaTeX tenía como tamaño de papel el correspondiente a A4. El editor y yo nos pusimos de acuerdo en un tamaño en el que sobraban unos 4 centímetros de alto y centímetro y medio de ancho. Me volví loco buscando como poner las líneas, que yo pensaba eran necesarias, para que sirvieran de guía para el corte final con la guillotina. El error mío fue no hablar con el impresor, cosa que por otro lado no tenía la opción, pues aún no se sabía que imprenta iba a realizar el trabajo. Estuve varios días dándole vueltas al tema y buscando información que me llevó a descargar varios paquetes sobre líneas de "crop" y similar. Ninguno trabajaba de una manera adecuada, pues al utilizarlos, modificaban los márgenes respetando las página impares, pero machacando las pares. Al final, en la imprenta me dijeron que lo que tenía que crear era un archivo pdf no de tamaño A4 sino con el tamaño final que se pretendía, pues ellos a través de software imponían el texto en las planchas y tema solucionado. El proceso de imposición a través de software respeta el tamaño de las páginas que tiene el pdf y lo reparte en el folio A0 o A1 donde se imprime realmente.

    El tamaño final se determina con las órdenes:  paperheight y paperwidth del paquete geometry. Ahora bien, para obtener una copia particular en una impresora de sobremesa es conveniente generar un pdf en A4, que luego se podrá recortar si es necesario.

Cuando algo no sale:

    No siempre funcionará, pero no hay mejor aliado cuando algo no sale, que levantarse y dar un paseo o ir a tomar un café. La perspectiva cambia y a uno se le suele ocurrir algo.

Generación de dibujos y símbolos:

    LaTeX es tremendamente versátil y con él se puede hacer de todo en cuanto a la edición de textos. Para los dibujos, en la medida en que se necesite una herramienta de dibujo lineal, se puede utilizar el programa DraftSight, que es gratuito y que solo pide registrarse en su Web y con el  que se podrán generar archivos svg, que posteriormente el programa Inkscape puede convertir en formato pdf, que LaTeX maquetará perfectamente. Para generar determinados símbolos se pueden usar las herramientas propias de LaTeX, por ejemplo, para generar de una manera básica el símbolo de línea central, se puede mover la caja correspondiente a la letra c hasta ponerla a la altura y nivel necesario sobre la letra L, de tal modo que se consigue el símbolo (U+2104)

    Es muy útil el programa TikzEdt (entornos TikZ & PGF) con el que se pueden generar figuras con formato pdf o código que se puede incluir en el propio LaTeX. Algo similar sucede con el entorno PSTricks.

    Para la generación de símbolos puede ser muy útil el programa METAPOST que viene en todas las distribuciones LaTeX y que se ejecuta en una ventana MS-DOS (comando cmd en Inicio | Ejecutar de Windows).

 

        Volver