GENERALIDADES
Definición de Riesgo
Entendemos por riesgo laboral: "La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo", o también "la probabilidad que pueda derivarse de la materialización de un peligro".
Definición de Peligro
Fuente o situación con capacidad de daño en término de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente o una combinación de ellos.
Riesgos para la salud comunes en todos los tipos de buques.
Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo© Copyright de la edición española, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 2001 (©INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. España). Los alumnos no deben dejar de visitar las páginas web de este instituto http://www.mtas.es/insht/ de las que se obtiene este extracto. Además se podrán obtener magníficas guías sobre amplios aspectos de la seguridad laboral.
Riesgos |
Descripción |
Ejemplos |
Mecánicos |
Objetos en movimiento sin protección o expuestos que pueden golpear, perforar, aplastar o enredar. Pueden ser mecanizados (p. ej., carretilla elevadora) o sencillos (puertas de bisagra). |
Cabrestantes, bombas, ventiladores, ejes motores, compresores, hélices, compuertas, puertas, puntales, grúas, estachas de amarre, mercancías en movimiento |
Eléctricos |
Fuentes de electricidad estáticas (p. ej., baterías) o activas (p. ej., generadores), sus sistemas de distribución (p. ej., cableado) y dispositivos mecánicos (p. ej., motores), que pueden provocar lesiones físicas directas |
Baterías, generadores de los buques, fuentes eléctricas en los muelles, motores eléctricos desprotegidos o no puestos a tierra (bombas, ventiladores, etc.), cables desnudos, componentes electrónicos de navegación y comunicación |
Térmicos |
Lesiones provocadas por el calor o el frío |
Conductos de vapor, lugares para el almacenamiento en frío, gases de escape de centrales de generación de energía, exposición a condiciones meteorológicas de calor o frío sobre cubierta |
Ruido |
Problemas auditivos y fisiológicos de otro tipo debidos a la exposición a una energía sonora excesiva y prolongada |
Sistema de propulsión de las embarcaciones, bombas, ventiladores, cabrestantes, dispositivos impulsados por vapor, cintas transportadoras |
Caídas |
Resbalones, tropezones y caídas que dan lugar a lesiones producidas por la acción de la energía cinética |
Escaleras empinadas, bodegas profundas, falta de barandillas, pasillos estrechos, plataformas elevadas |
Químicos |
Enfermedades agudas o crónicas y lesiones debidas a la exposición a sustancias químicas orgánicas e inorgánicas y metales pesados |
Disolventes de limpieza, mercancías transportadas, detergentes, soldadura, procesos de oxidación/corrosión, refrigerantes, plaguicidas, fumigantes |
Higiénicos |
Enfermedades relacionadas la escasa potabilidad del agua, la aplicación de prácticas alimentarias deficientes o la evacuación inadecuada de residuos |
Agua potable contaminada, deterioro de los alimentos, sistema de evacuación de residuos defectuoso |
Biológicos |
Causas de enfermedad vinculadas al contacto con seres vivos o sus productos |
Polvo de cereales, productos de madera no tratada, balas de algodón, fruta o carne a granel, alimentos marinos, patógenos infecciosos |
Radiación |
Lesiones debidas a radiación no ionizante |
Luz solar intensa, soldadura con arco eléctrico, radares, comunicaciones por microondas |
Violencia |
Violencia interpersonal |
Asaltos, homicidios, conflictos entre los miembros de la tripulación |
Espacios confinados |
Lesiones tóxicas o anóxicas debidas a la entrada en un espacio confinado con acceso limitado |
Bodegas, depósitos de lastre, sótanos de pequeña altura, depósitos de combustible, calderas, salas de almacenamiento, bodegas refrigeradas |
Trabajo físico |
Problemas de salud debido al exceso de trabajo o a prácticas laborales inadecuadas |
Paleo de hielo en depósitos de pescado, transporte de mercancías de difícil manejo en espacios restringidos, manipulación de cabos de amarre pesados, períodos prolongados en tareas de vigilancia |
Riesgos físicos y químicos
En la Tabla anterior se destacan los riesgos específicos o de especial interés relacionados con los diversos tipos de embarcaciones. Los de carácter físico son los más comunes y extendidos a bordo de los buques de cualquier categoría. Las limitaciones de espacio obligan a construir pasillos estrechos, escaleras empinadas y techos bajos. Además, obligan a montar la maquinaria, las tuberías, las aberturas de ventilación, los conductos, los depósitos, etc., con una separación física limitada. Los buques suelen disponer de aberturas que permiten el acceso vertical directo a todos los niveles. Los espacios interiores bajo cubierta se caracterizan por una combinación de grandes bodegas, salas compactas y compartimientos ocultos. Esta estructura física coloca a los miembros de las tripulaciones y estibadores en una situación de riesgo de sufrir resbalones, tropezones y caídas, cortes y magulladuras, y de ser golpeados por objetos que se desplazan o caen. Estas condiciones de restricción provocan una proximidad considerable con la maquinaria, el cableado eléctrico, depósitos y mangueras de alta presión y superficies peligrosamente calientes o frías. Si no se instalan dispositivos de protección o si se activan, el contacto con estos elementos puede producir quemaduras, abrasiones, contusiones, daños oculares, aplastamientos y lesiones más graves.
Puesto que las embarcaciones constituyen básicamente un conjunto de espacios contenidos en una envoltura estanca, la ventilación puede ser marginal o deficiente en ciertos lugares, lo que crea una situación de cerramiento espacial peligrosa. Si el oxígeno se agota, el aire es desplazado o entran gases tóxicos en estos espacios cerrados, el acceso a los mismos puede poner en peligro la vida.
En una embarcación es habitual encontrar refrigerantes, combustibles, disolventes, agentes limpiadores, pinturas, gases inertes y otras sustancias químicas. Las actividades normales en un buque, como soldadura, pintura o combustión de residuos pueden tener efectos tóxicos. Los buques de transporte (mercantes, de contenedores, petroleros) transportan productos químicos o biológicos variados, muchos de los cuáles resultan tóxicos por inhalación, ingestión o contacto con la piel desnuda. Otros pueden volverse tóxicos si se permite su degradación, contaminación o mezcla con otros agentes. La toxicidad puede ser aguda, como ponen de manifiesto las erupciones cutáneas y las quemaduras oculares, o crónica, como demuestran los trastornos neurológicos del comportamiento, la pérdida de fertilidad e, incluso, los efectos cancerígenos. Algunas exposiciones pueden amenazar la vida de inmediato. Son ejemplos de sustancias químicas transportadas por buques los productos petroquímicos que contienen benceno, el acrilonitrilo, el butadieno, el gas natural licuado, el tetracloruro de carbono, el cloroformo, el dibromuro de etileno, el óxido de etileno, las soluciones de formaldehído, el nitropropano, el o-toluidino y el cloruro de vinilo.
El amianto sigue representando un peligro en algunas embarcaciones, sobre todo en las construidas con anterioridad a la primera parte del decenio de 1970. El aislamiento térmico, la protección contra incendios, la durabilidad y el bajo coste del amianto, hicieron de esta sustancia, un material favorito en la construcción de barcos. El riesgo fundamental deriva de su suspensión en el aire al ser alterado en operaciones de renovación, construcción o reparación.
Principales riesgos físicos y químicos en determinados tipos de embarcaciones.
Tipos de embarcación |
Riesgos |
Buques cisterna |
Benceno y diversos vapores de hidrocarburos, ácido sulfhídrico emitido por el petróleo crudo, gases inertes utilizados en los depósitos para crear atmósferas bajas en oxígeno para el control de explosiones, incendios y explosiones debidos a la combustión de hidrocarburos |
Buques graneleros |
Acumulación de fumigantes utilizados en productos agrarios, personal que queda atrapado o se asfixia en mercancía suelta o movediza, riesgos de espacio confinado en cintas transportadoras y túneles del buque, deficiencia de oxigeno debida a la oxidación o fermentación de la carga |
Transportadores de sustancias químicas |
Ventilación de gases o polvos tóxicos, escapes de aire o gas a presión, fuga de sustancias peligrosas de las bodegas de carga o de los conductos de transporte, incendio y explosión debidos a la combustión de mercancías químicas |
Buques portacontenedores
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Exposición a derrames o fugas debidos a averías o al almacenamiento inadecuado de sustancias peligrosas; escape de gases de inertización agrarios; ventilación de contenedores de sustancias químicas o gases; contacto con sustancias peligrosas mal etiquetadas; explosiones, incendios o exposiciones a sustancias tóxicas debidas a la combinación de sustancias independientes que forman un agente peligroso (p. ej., el ácido y el cianuro de sodio) |
Buques de carga fraccionada |
Condiciones inseguras debidas al movimiento de la carga o al almacenamiento inadecuado; incendio, explosión y exposiciones a sustancias tóxicas debidos a la combinación de mercancías incompatibles; deficiencia de oxígeno debida a la oxidación y la fermentación de la carga; escape de gases refrigerantes |
Buques de pasajeros |
Agua potable contaminada, prácticas de elaboración y almacenamiento de alimentos inadecuadas, dificultades de evacuación masiva, problemas de salud agudos de pasajeros determinados |
Buques de pesca |
Riesgos térmicos vinculados con las bodegas refrigeradas, deficiencia de oxígeno debido a la descomposición de los alimentos marinos o a la utilización de conservantes antioxidantes, escape de gases refrigerantes, posibilidad de quedar atrapados en redes o sedales, contacto con peces y otros animales marinos tóxicos o peligrosos |
Equipos de protección individual disponibles en la escuela (Manuales de uso y conservación)
Gafas (español) Gafas (inglés)
Guantes de PVC 1 Guantes de PVC 2
Guantes de Neopreno 1 Guantes de Neopreno 2
Orejeras Colocación Tabla de atenuaciones
Tapones B Tapones B (inglés) Tabla de atenuaciones T. de A. (inglés)