Interpolación en una tabla o rango de Excel® por medio de procedimientos Sub (Macros) y  funciones.

Se trata de generar una fórmula en una celda conteniendo funciones básicas de Excel.   English

Descarga de archivo Interp.xls               

No es compatible con la versión 1.09 y 2.0 del complemento "Interpolacion.xla", salvo que "Interp.xls" se renombre a: "Personal.xls". Entonces, funcionarán correctamente ambos.

Uso de las macros:

Teniendo una tabla como la de la imagen siguiente, en la que es necesario interpolar en una columna de la tabla entrando con argumento en la primera columna, se procede de la siguiente manera:

Se necesita conocer el valor de Kw para un valor de Arg de 3,47

En la pestaña de Desarrollador. Esta pestaña viene deshabilitada por defecto en Excel. Habría que ir a: "Archivo | Opciones | Personalizar cinta de Opciones" y habilitarla en la parte derecha.

 

Al pinchar en Macros aparece un formulario:

 

A continuación, hay que seleccionar una cualquiera de las macros que se muestran y que están en el archivo Personal.xls (Interp.xls renombrado a Personal.xls). Las macros son diferentes pero dan el mismo resultado, usando funciones parecidas.

 

Se utilizan referencias absolutas. También se podrían haber utilizado nombres, sobre todo para el rango de tabla. Es importante ver que el rango de tabla no incluye la fila con los nombres de las columnas. Al estar el valor buscado en la tercera columna se introduce el número 3.

La fórmula quedará:

En el caso de haber optado por la segunda macro:

Es una locura intentar crear la fórmula directamente, y es posible que se pueda hacer lo mismo con menos caracteres, pero al menos el proceso de creación es automático y la fórmula funcionará perfectamente en la versión en Español de Excel, sin necesidad de usar complemento alguno y teniendo la seguridad de que, si se cambia el valor de la celda F6, el valor interpolado se actualizará automáticamente.

Cabe la posibilidad de que una determinada versión de Excel no entienda la función BUSCARV, pues se ha cambiado a CONSULTAV. Esto se arregla instalando el Service Pack 1 de Office. Más información en este enlace de Microsoft.

Instalación:

Hay que moverlo al subdirectorio XLSTART (para Excel XP), en otras versiones, por ejemplo: Excel 97 --> \Archivos de Programa\Microsoft Office\Office\Iniciar  y en Excel 2000 -->  \Windows\Application Data\Microsoft\Excel\Iniciar\ . En versiones más modernas de Excel hay que instalarlo en C:\Program Files[(x86)]\Microsoft Office\OFFICE1n\XLSTARTUP. En caso de que no se disponga en este subdirectorio de un archivo Personal.xls, se puede renombrar el archivo Interp.xls a Personal.xls y así cada vez que arranque Excel saldrá la configuración normal de hojas y el acceso a las macros y funciones sin tener necesidad de pinchar en insertar archivo, además de tener compatibilidad con el complemento Interpolacion.xla. Si ya se disponía de un archivo Personal.xls con macros, habrá que exportar el código y los formularios de Interp.xls para luego importarlos en Personal.xls.

                    Volver