Interpolación en una tabla o rango de Excel® por medio de procedimientos Sub (Macros) y  funciones.

Descarga de archivo Interp.xls

Interpolación lineal

Para instalar en el subdirectorio XLSTART (para Excel XP), en otras versiones, por ejemplo (Excel 97 --> \Archivos de Programa\Microsoft Office\Office\Iniciar  y en Excel 2000 -->  \Windows\Application Data\Microsoft\Excel\Iniciar\ ). En caso de que no se encuentre en este subdirectorio el archivo Personal.xls podemos renombrar el archivo Interp.xls a Personal.xls y así cada vez que arranque Excel saldrá la configuración normal de hojas y el acceso a las macros y funciones sin tener necesidad de pinchar en insertar archivo, cosa que ocurre cuando hay varios archivos en este subdirectorio.

Descripción: El archivo Interp.xls tiene dentro 2 macros y varias funciones:

InterpolaciónlinealA

InterpolaciónlinealB

Interpo

Las dos primeras son las macros y la tercera es la función. Las dos macros prácticamente hacen lo mismo. Insertan en la celda activa una fórmula bastante larga que permite interpolar en un rango. La función es más sencilla, pero las fórmulas generadas por las macros pueden ayudar a conocer el funcionamiento de las distintas funciones de Excel para búsqueda y referencia.

Ventajas de estas Macros:

Inconvenientes de estas Macros:

 Ventajas de la función:

Inconvenientes de la función:

Interpolación por splines cúbicos:

Las funciones a continuación de Interpo, es decir:

splineGMnat

splineNatural

splineForzado

splineNotaKnot

son funciones que interpolan (splineNotaKnot también extrapola) utilizando el sistema de las cerchas cúbicas interpoladoras (splines) que unen los puntos dados con polinomios para cada tramo, pero que cumplen una serie de requisitos en esos mismos puntos (continuidad, pendiente y curvatura). Además se pueden especificar los valores iniciales y finales, tal y como se indica dentro de las funciones (abriendo el editor de Visual Basic for Applications ==> Alt+F11).

En el caso de querer una definición distinta, en cuanto a combinaciones de pendientes iniciales, curvaturas o demás, se recomiendan los siguientes libros:

 ver también las referencias en los comentarios dentro del código de las funciones.

 

                    Volver