ESGRIMA EN CANTABRIA

Tengo por afición la esgrima de sable, trabajo en la UC .Esta WEB pretende crear afición y dar a conocer textos, fotos, videos y demás cuestiones que sobre dicho arte de enfrentamiento, con el tiempo, he ido recopilando. Comencé a practicar esgrima de sable en la Agrupación Deportiva de Esgrima Cántabra.

Juan Gutiérrez-Colomer

 

Si quieres averiguar cosas de los esgrimistas, ponte detrás de uno cuando esté practicando ante un objetivo. Haz explotar un globo a sus espaldas. El floretista hará inmediatamente una entrada a fondo. El tirador de espada se mantendrá firme, inmóvil pero alerta. El sablista se volverá en redondo para atacarte.

Comienzo con la introducción del libro PRINCIPIOS UNIVERSALES Y REGLAS GENERALES DE LA VERDADERA DESTREZA DEL ESPADÍN Versión digital completa (florete) del Maestro Mayor y Examinador de todos los del Reino para Instrucción de los Caballeros Seminaristas del Real Seminario de Nobles D. Manuel Antonio de Brea impreso en 1805.

En mi opinión, y sin salirse del contexto, este escrito contiene y resume en su mayoría unas ideas vigentes desde su nacimiento hasta la actualidad y otras , según la ideología de cada para los que la tengan , lo estarán o no.

 

Tratado de esgrima a pie y a caballo, en que se enseña por principios el manejo del florete ó el juego de la espada que se usa en el dia , adornado con diez y seis láminas grabadas en cobre . Impreso en 1823. Por el ciudadano Eudaldo Thomase profesor de este arte.

La introducción de este libro hace un repaso histórico acerca del origen de la esgrima moderna añadiendo algún detalle significativo. Tiene entre otros capítulos uno denominado " Pundonor verdadero "

Arte de Esgrimir el Sable. Arreglado a los adelantos de la escuela moderna por Don Liborio Vendrell y Eduart. Oficial de la Administración Militar. Impreso en 1879.

Dedicatoria

Introducción

Anécdotas

El tiempo en Santander

Fotografías de Cantabria

UC deportes

Marcas de espaderos toledanos

La Espada

D. Ángel Lancho

Atenas 2004 videos

Desplazamientos y ataques

Sable Posiciones y líneas de asalto