ASCENSION A LA PIGNE D'AROLLA

Ver fotografías de la fotografía

Ver datos técnicos


         Semana Santa del 98: mal tiempo en los Alpes. Días aislados para hacer travesía. Una cumbre emblemática del Valais suizo: La Pigne d'Arolla, la cumbre esquiable más alta de Suiza (3772 m). En su cumbre es habitual ver posarse helicópteros transportando acomodados esquiadores. Aun así, es una bella cumbre para dedicarle un día.
         Salimos del Kurhaus Hotel de Arolla (2000 m) ganando las pistas de esquí entre el bosque para subir por la pista del telesquí más alto. Antes de llegar a su final giramos a la izqda y perdemos algo de altura  atravesando la parte inferior del glaciar de Tsijiore Nouve para ganar la parte baja de un espolón que forma la morrena lateral del glaciar de Piece. Remontamos esta morrena nevada unos metros para ir luego a media ladera hasta una llana planicie con una barrera de seracs enfrente. Giramos a la derecha, subiendo pegados a la morrena lateral hasta superar la barra de séracs. Entramos en un segundo plateau que debe cruzarse de dcha a izqda en dirección a un espolón rocoso. Pasaremos entre este espolón y las grietas del glaciar, continuando luego hacia la derecha en dirección al Col des Vignettes, detrás del cual y a la izqda se encuentra la cabaña de Vignettes. Unos metros más adelante ya contemplamos la hermosa cumbre de L'Evêque. Tras un descanso reiniciamos la subida encarando la pendiente cercana de La Pigne. Se atraviesa en diagonal ascendente hasta pasar una primera pala algo expuesta, situándonos ya en la cara SE de La Pigne. La subida se realiza con ligera tendencia a la izqda para evitar una zona de grietas, hasta llegar a un collado entre la cumbre principal y una cota menor, camino de unión con el glaciar de Brenay. Un esfuerzo más y alcanzaremos la cumbre que disfruta de unas vistas espectaculares: la Dent d'Herens, el Cervino...
         El descenso se realiza por el mismo camino de subida aunque atajando por en medio del glaciar de Piece buscando palas vírgenes de estupenda nieve polvo. 1700 m de descenso.

Texto: Luis Arangüena

FOTOGRAFIAS DE LA TRAVESÍA

Para verlas a mayor tamaño haga click sobre la foto
 

Subiendo por las pistas de esqui de Arolla Flanqueo del glaciar de Piece
En la cumbre de La Pigne de Arolla Descenso del glaciar de Piece
                                                Fotografías:  Luis Arangüena

Volver al principio del documento


DATOS TECNICOS

 
Realizada:  El 7 de Abril de 1.998  
Participantes:  Felipe Calderón, Carlos Gerez, Luis Pereda, MariAngeles, Pablo, Luis Arangüena, Jordi,
Joan Antoni Barril, Pilar y Eloy.
Cartografía: Carte Nationale de la Suisse, nº 283-S, Arolla a 1:50.000
 Varios: Fantástico descenso de 1700 m, pero costoso ascenso también de 1700 m. La cumbre se gana en unas 5 horas de esfuerzo continuado.

Cabe hacer un descenso al collado de Brenay , bordear la Serpentine por el N y bajar a la cabaña de Dix. Luego bajar hasta la subida del Pas des Chèvres (delicada)y bajar esquiando a la parte alta de la estación de Arolla.
 
El Kurhaus Hotel es espectacular y muy recomendable. Tiene unas fantásticas habitaciones y nos hizo un buen precio por la media pensión (discretamente más caro que un refugio). Se encuentra en la parte alta de la estación, aislado en medio del bosque.

Regresar al índice                                   Regresar al principio del documento

          Para consultas y sugerencias:     esqui-travesia@hotmail.es