ASCENSIÓN AL MONT BLANC
(O CÓMO SUBIR AL MONT BLANC EN TRES DÍAS DESDE ESPAÑA)
 

Ver fotografías de la travesía

    Ver Datos Técnicos


        Salimos de Santander, aprovechando un lunes festivo, un viernes a las 17 h , viento en popa a toda mecha sin bajar de 140-150 Km/h de velocidad de crucero, en dirección a Chamonix. A las 1:30 h tirábamos el cuerpo en un magnifico hotel de "première classe" (http://www.premiereclasse.com) en Chambery. Al día siguiente, amanecimos a las 7:00 y alcanzamos Chamonix sobre las 9:00.

        Tras cambiar de disfraz ascendemos en el teleférico de la Aguja de Midi hasta sus 3800 m. Una espesa niebla acompañada de algo de viento nos da la bienvenida. La idea era hacer el Mont Blanc de Tacul para aclimatar y descender el Valle Blanco. Tras bajar hacia el Col de Midi sin ver un burro a tres pasos decidimos buscar el Refugio de Cósmicos (3613 m) para lo cual ganamos la falda de la Aguja de Midi cerca de la roca desnuda y retrocedemos hacia el teleférico. Con un poco de suerte (nos cruzamos con unas trazas de esquí) llegamos al refugio, donde comemos el plato del día ("pellla" o algo así en francés, paella para los amigos; cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia). Pasa el tiempo pero este no cambia. Habían dado mejoría a la tarde con descenso de las nubes hasta 2000 m, y a eso de las 15 h comenzó a despejar y como a pesar de la "pellla" teníamos hambre nos lanzamos como locos a bajar el Valle Blanco, hasta que 600 m de desnivel más abajo volvíamos a estar rodeados de la más espesa niebla (mar de nubes a 3000 m: en fin, peor lo hace Maldonado). Dado que el teleférico de la Aguja de Midi cierra a estas épocas del año a las 16:45 no nos quedó más remedio que subir a dormir a Cósmicos (de cena: arroz; las existencias de papel higiénico definitivamente a salvo).

        2º DÍA . Descenso del Valle Blanco y ascensión a Grand Mulets (3057 m).
            Esta  vez sí: amaneció radiante. A las 8: 05 más o menos iniciamos el descenso del Valle Blanco. Se baja por amplísimas palas al Col Gros Rognon, desde el que se describe un gran arco primero a la derecha y luego en diagonal a la izquierda por el glaciar du Géant por debajo del Gros Rognon (y sus perpetuas telecabinas) hacia el Petit Rognon, bajando aquí una zona agrietada por la izquierda hasta dar con el refugio Requin. Breve descanso y pista por el medio del glaciar, para más abajo ir a su parte izquierda donde asoma hielo viejo y, tras esto, retomar el centro del glaciar (la Mer de Glace). Un suavísimo descenso y, finalmente, cerca de Montenvers, por falta de nieve, hay que quitarse los esquís en un par de ocasiones para llegar con ellos en los pies a las escaleras del telecabina que da acceso al tren (10:30'). En 20' el tren nos deja en Chamonix y en 10' más alcanzamos de nuevo el parking de la Aguja de Midi. Comer y beber, mirar al tendido y para arriba.

        Cogemos el teleférico al Plan de l'Aiguille (2310 m). A las 14:00 dejamos el Plan. Se pasan los puestecillos y luego se baja por un senderito por roca a la derecha hasta ganar la nieve en una vaguada. Esquís y para arriba. Tras unas cuantas lazadas se alcanza un pequeño collado marcado con unos palos (2385 m). Se cruza a la otra vertiente descalzándose los esquís y perdiendo un poco de altura para luego empezar a subir en dirección a la Aguja de Midi por el campo de nieve del glaciar des Pelerins. A media ladera se flanquea la Aguja pasando por debajo de corredores, expuestos a la caída de séracs y nieve (de hecho la traza pasaba por encima de restos de aludes, y no precisamente pequeños), hasta dar vista al glaciar de Bossons. Aquí perdemos 100 m a media ladera, sin quitar pieles, hasta alcanzar el glaciar. Se atraviesa por una zona evidente, casi llana, muy cubierta de nieve, sin grietas visibles. Al final, en La Jonction, la cosa se complica y aparecen grietas respetables a pesar de lo cual no necesitamos encordarnos. Había un tramo corto de unos 20 m en que se pasaban tres grietas que era delicado (al parecer, el día anterior había caído alguien que iba a pie, sin consecuencias). Unas palas de nieve primero duras y luego más suaves nos dejan al pie del afloramiento rocoso en que descansa el refugio, al que se llega trepando con ayuda de pasamanos (Grand Mulets, 3057 m)(17:30 h). Los esquís se dejan abajo en la nieve. El refugio en esta época del año está a tope, a pesar de ser hoy domingo. Cenamos en el segundo turno, a las 18:40 h. Luego, a la cama, y a la 1:00 toque de diana del guarda y a desayunar.

            3º DÍA: Refugio Grand Mulets (3057 m)- Mont Blanc (4808 m)- Plan de L'Aiguille de Midi (2310 m) . 1750 m de desnivel subiendo, 2500 m de descenso.
            A la una nos levanta el guarda para desayunar. Como en la mayoría de refugios de Alpes, el día previo habíamos pagado el agua o té que queríamos y nos habían rellenado las cantimploras mientras dormíamos (o dejábamos pasar el tiempo). A las dos salimos para arriba todos: 73 personas que estábamos en el refugio más otras 20 que estaban en varias tiendas y otras 10 que había vivaqueado en la terraza del refugio o en agujeros en la nieve. Un buen montón de gente. Se sube con frontales sin ver gran cosa siguiendo la traza del día anterior y pasando debajo de los impresionantes seracs del Dôme du Goûter como veremos en el descenso. Alcanzamos a buen ritmo y con intenso frío el Refugio Vallot (4362 m) a las 7:00 con la amanecida, y dejamos los esquís. Ascendemos por la transcurrida arista hasta la cumbre en aproximadamente 1'45 h. En la cumbre del Mont Blanc (4.808 mts.) una vista del mundo entero, no falta nada. Aquí un montañero alemán nos invita a participar en un estudio de aclimatación: tras rellenar un breve cuestionario, nos realiza una determinación de la saturación de oxígeno; Felipe y yo tenemos respectívamente un 71 y 73% (en condiciones normales a nivel del mar todos manejamos saturaciones en torno al 97%; los pacientes respiratorios con bronquitis crónica en mala situación pocas veces tienen valores tan bajos) y una FC de 100 y 125 x'. Bueno, hasta aquí todo normal, sea por ayudar a la ciencia, pero es que luego el coleguilla alemán nos pidió con la mejor de sus sonrisas que hiciéramos 15 sentadillas y, vaya, que no anda uno sobrado. La saturación cayó en los dos casos a un paupérrimo 51%: o sea respirábamos por branquias. Aquí ni la viagra.

            Vuelta y a las 9:40 alcanzábamos de nuevo el refugio Vallot. Esquís y para abajo. A estas alturas del día la bajada discurre por una superpisada pista de bajada, con nieve calidad patatal y estilo marivuelta supervivencias. A las 12 h retomamos el refugio de Grand Mulets donde recogemos las cuatro cosas que habíamos dejado y comemos algo. Luego para abajo por nieve de mejor calidad, esquiable. En la Jonction un pequeño tramo problemático de paso de grietas en descenso con cierta velocidad: más vale no salirse de la traza; y luego, un sinuoso y divertido recorrido entre séracs y gendarmes hasta salir del glaciar. Aquí es recomendable volver a poner pieles ya que hay que ascender un buen trecho (100 m de desnivel y largo). Luego todo es bajar a media ladera por la traza hasta el plan de la Aguja (13: 40h) y a las 14 h en Chamonix, coger el coche y nuevamente para Santander.

Texto: Luis Arangüena

FOTOGRAFIAS DE LA TRAVESIA

Para verlas a mayor tamaño pulse sobre la fotografía
 
 

Bajando por el Valle Blanco Bajando el Valle Blanco Por el Valle Blanco hacia Montenvers La Aguja del Midi desde el Refugio Cósmiques
Amanece al llegar al Ref. Vallot (4.362 mts.) La arista de Bossons desde el Ref. Vallot Ascendiendo por la Cresta de Bossons En la cumbre del Mont Blanc

                     Fotografías: Luis Arangüena y Feri Arriola

Regresar al principio del documento                                                                REGRESAR AL INDICE
 



 
 

DATOS TÉCNICOS


  Travesía realizada los días 21 al 24 de Mayo de 1.999 
Participantes:  Felipe Calderón 
Ceferino Arriola 
Luis Meng 
Luis Arangüena 
Teléfonos: - Refugio de Grand Mulets: (04)50531698. 
- Teleférico: (04)50533080 . Abre a las 8:00 y cierra 17:30. 
- Refugio de Cósmicos: (04) 50544016 
Gastos - Teleférico a la Aguja sólo ida 164 ff; al Plan de la Aguja: 73 ff ida y vuelta (el  billete vale para subir un día y bajar al siguiente); 
- Cósmicos a media pensión más agua unos 250 ff; 
- Grand Mulets a media pensión unos 200 ff. 
- Tren de Montenvers y telecabina 65 ff. 
- Hotel premiere classe 169 ff habitación para tres y 24 ff/persona desayuno libre 
Notas - Reservar plazas en Grand Mulets. El refugio estaba lleno a pesar de ser domingo por la tarde. Estamos en plena temporada de esquí de travesía y esta es una de las mecas europeas. Nosotros subimos sin plazas previo acuerdo con el guarda para que nos dejara permanecer en el refugio; finalmente nos dieron de cenar y pudimos dormir tres en colchoneta, y un pringado (no se dicen nombres), en el suelo. 

- Con buen tiempo es factible subir saco y funda y vivaquear ya sea en la terraza metálica del refugio o en una cueva en la nieve o incluso subir un tienda (sólo hay 700 m de desnivel al refugio desde el Plan de la Aguja). 

- El descenso del Mont Blanc por la cara norte puede hacerse por dos sitios: la cara norte propiamente dicha y el "corridor": la gente que bajó la norte tuvo que montar un rappel de 15-20 m en su tercio inferior para pasar un sérac obligado; la gente que bajó el corridor lo hizo sin ningún problema técnico, por palas amplias y francas. 

- En Francia desde hace poco tiempo el exceso de velocidad se penaliza con penas de cárcel de hasta tres meses (nos enteramos al volver a España) así que cuidado. Por otro lado, vimos controles de velocidad apostados a las salidas de las áreas de descanso (bajar el ritmo al pasarlas).

Regresar al principio del documento                                                                   REGRESAR AL INDICE

Para consultas y sugerencias:     esqui-travesia@hotmail.es